Células Madre para Parálisis Cerebral en Guatemala

En los últimos tiempos se ha intentado el uso de terapias celulares regenerativas utilizando células madre, el objetivo es poder utilizarlas antes que el cerebro termine su desarrollo, lo que ocurre alrededor de los 4 anos de edad.

Las opción mas utilizada es la de células madre provenientes de cordón umbilical, administradas en forma endovenosa.

Los potenciales beneficios que variaran de acuerdo al caso son:

  • Mejoría del tono muscular y postural
  • Mejoría en la vocalización
  • Mejoría en procesos de deglución

Indudablemente que asociado a terapia física y neuro-estimulación, los pacientes con parálisis cerebral van a ser grandemente beneficiados con estas nuevas terapias.

La fuente de las células madre para este caso es el mismo paciente; se extraen células madre de la medula ósea del paciente y hay dos formas en que pueden administrarse:

  1. Por medio de una punción lumbar (recomendable).
  2. Por medio de una inyección intravenosa.

Nuestro programa de trasplante de células madre comenzó hace más de 4 años cuando tuvimos en Guatemala la tecnología para la separación, procesamiento y congelamiento de
células madre.

A este respecto no hay que investigar mucho para saber que el trasplante de células madre no es un tratamiento estándar y por lo tanto solo puede accesarse a él en instituciones que estén haciendo investigación clínica o bien en programas como el nuestro.

Lo que nosotros en Guatemala estamos poniendo a su disposición es la tecnología y la experiencia de un programa de trasplante de células madre. Los rangos de edad de nuestros pacientes, van desde los 3 años a los 56 años.

Idealmente los pacientes deben recibir 2-3 trasplantes a lo largo de un año para que las mejoras sean acumulativas o sumatorias.

Español