Pacientes Extranjeros

Dr. Byron Sánchez - Director Medicenter - Células Madre en GuatemalaSi usted no vive en Guatemala o vive en un departamento lejano a la ciudad de Guatemala, queremos hacerle ver la forma en que trabajamos para que sea fácil planificar un viaje hacia Medicenter, nuestra clínica de Trasplantes de Células Madre en Guatemala.

¿Cómo iniciar?

Necesitaremos que nos escriba un correo electrónico (e-mail) o bien utilice nuestro formulario cotizador y nos de más información sobre su caso o el de su familiar o amigo, para que la misma sea evaluada por el Dr. Byron Sánchez. La información que necesitamos es la siguiente:

  • ¿Cuál es su diagnóstico?
     
  • ¿Desde cuando tiene este padecimiento?
     
  • ¿Cuáles son sus síntomas actuales?
     
  • ¿Está en algún tratamiento? Si es así, ¿cuál?

Será de gran ayuda que usted nos envíe los exámenes más recientes.

Con esta información preliminar, el Dr. Sánchez, podrá evaluar y decidir cuál tipo de trasplante será el más conveniente para usted.

El plan de viaje hacia la ciudad de Guatemala

El tiempo necesario para someterse al trasplante de células madre en Guatemala es de 3 a 4 días. Dependiendo de su caso, el trasplante de células madre puede ser ambulatorio (en Medicenter) o bien en hospital (Hospital Las Américas). Nosotros aconsejamos que planifique su viaje con una o dos semanas de anticipación. Esto debido a que si su caso necesita de hospitalización, será necesario hacer una reservación para la habitación, por lo menos una semana antes, además de la disponibilidad del Dr. Byron Sánchez, ya que en ciertos momentos tenemos una lista de espera.

Si usted no sabe cómo llegar a Medicenter, porque no conoce la ciudad, podemos recomendarle un servicio de transporte seguro, que puede ir por usted al aeropuerto, una terminal de buses o bien un lugar que especifique, poniéndose de acuerdo con la persona de este servicio. El servicio de transporte tiene un costo accesible.

Si en su caso no es necesaria la hospitalización podemos recomendarle hoteles económicos y relativamente cercanos a la clínica.

Trasplante de Células Madre en Guatemala - El Proceso

Día 1

En este día usted tendrá la primera cita con el Dr. Byron Sánchez. Lo conocerá, podrá darle más información sobre su enfermedad o condición y él resolverá sus dudas. Le aconsejamos que escriba sus dudas antes de llegar, porque a veces en la conversación se olvidan.

En este primer día también se le hará una serie de exámenes en la clínica que tienen como objetivo servir como una base de información de su estado de salud antes de la aplicación de las células madre. Después de 4 a 6 semanas de la aplicación de las células madre, se hará exámenes para determinar el progreso de la terapia de células madre y se podrán comparar los resultados iniciales con éstos últimos.

Si usted requiere hospitalización, a partir de este día llegará al hospital, en donde hará un registro previo y luego se le asignará la habitación. Si usted viene con familiares, la pueden acompañar un máximo de 2 personas. El tipo de habitación utilizamos para nuestros pacientes, es tipo suite. Hay un sofá grande que podrían utilizar para dormir. También hay una cafetería dentro del hospital.

Día 2

El inicio de este día dependerá del tipo de trasplante de células madre que se vaya a utilizar. Si fuese un trasplante de células madre autólogo (células madre del mismo paciente), usted llegará al Hospital Las Américas (si no se hubiera hospitalizado) y en la mañana el Dr. Byron Sánchez procederá a extraer sangre de su cadera. La cantidad de sangre que se extrae es similar a la cantidad que se extrae para una donación. Dicha sangre se llevará a nuestro banco de células madre en el cuál se procederá a hacer la separación de las células madre.

Si el tipo de trasplante fuera de células madre de cordón umbilical, entonces usted sólo llegará al hospital en la tarde, mientras en el banco de células madre se descongela la sangre del cordón umbilical y luego se procede a la separación de las mismas.

Aproximadamente al final de la tarde, para cualquiera de los 2 tipos de trasplantes que se hacen en Medicenter, el Dr. Byron Sánchez procederá a hacer el trasplante de las células madre por vía endovenosa. El resto de este día se recomienda que haga reposo.

Día 3

Si usted se hospitalizó, este día podrá salir del hospital, al medio día. Este día tendrá que tener total reposo. Si no se hospitalizó, deberá descansar en el hotel o casa en la cual se haya hospedado.

Día 4

A partir de este día usted ya puede viajar de vuelta a su país de origen o bien al departamento de Guatemala de donde nos visitó.

¿Cuándo veré los resultados?

Los resultados serán visibles en las próximas 4 a 6 semanas luego del trasplante de células madre.

Español